ETICA Y VALORES SEXTO

Analizaremos  la importancia de la familia 


Para  definir  familia se acudió al articulo científico  titulado  Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización

“La palabra Familia proviene del latín familiae, que significa “grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens” En concepto de otros, la palabra se derivada del término famŭlus, que significa “siervo, esclavo”, o incluso del latín fames (hambre) “Conjunto de personas que se alimentan juntas en la misma casa y a los que un pater familias tiene la obligación de alimentar”

La familia es la unidad interna de dos o más elementos del grupo humano -padres e hijos-, que se constituyen en comunidad a partir de la unidad de una pareja, siendo uno de los grupos sociales
La familia es el medio específico en donde se genera, cuida y desarrolla la vida. En este sentido se convierte en el “nicho ecológico por excelencia, y por qué no, en la primera escuela de la humanización, de transmisión generacional de valores éticos, sociales y culturales que aporta un sentido mucho más amplio a la misma existencia humana” (Planiol y Ripert)

La familia nuclear (dos adultos, hombre y mujer, con sus hijos) es la unidad principal de las sociedades. En algunas otras comunidades, el núcleo está integrado como una gran familia, con abuelos y otros familiares. Una tercera unidad familiar es la familia monoparental, en la que los hijos viven sólo con el padre o con la madre en situación de soltería, viudez o divorcio. La estructura familiar ha variado con respecto a su forma más tradicional en cuanto a funciones, composición, ciclo de vida y rol de los padres, principalmente por el rol de la mujer, la que por variaciones en su situación económica, se ha visto en la necesidad de salir de su hogar en busca de sustento familiar.

Un concepto interdisciplinario: La Familia es el grupo de dos o más personas que coexisten como unidad espiritual, cultural y socio-económica, que aún sin convivir físicamente, comparten necesidades”[1]
 En nuestro  Pais Colombia encontramos que varios artículos de la Constitución Política de Colombia  refieren a esta comunidad y se considera a la Familia como “La Institución básica y el núcleo fundamental de la sociedad” (art. 5 y 42). De ahí, que se le ampare y proteja y que se sancionen las conductas que vulneren su armonía y unidad, en especial las que tienen que ver con la violencia y el maltrato.
Las relaciones entre padres e hijos son de afecto, cuidado y protección. En el hogar se precisan los valores y principios que han de guiar la conducta de sus integrantes y, se establecen reglas de conducta para aquello que debe realizarse y lo que no es permitido hacer. Se debe asear el cuarto, el televisor se enciende hasta las 10 pm., la comida se sirve a las 7 y 30 pm, Son ejemplos de pautas que ayudan a convivir y que fortalecen aptitudes como el respeto, el dialogo y la comprensión.
El establecimiento de las normas en el núcleo familiar se presenta de múltiples formas. En algunas ocasiones, las normas son seguidas por tradición ya que se cree que funcionaron en el pasado para educar en valores los padres, cuando eran niños. Otras veces, las normas son acordadas por medio del dialogo y el consenso por parte de los miembros de la familia, ajustándose a las realidades contemporáneas.
TIPOS DE FAMILIA
Según la construcción y acatamiento de las normas, las familias se pueden agrupar así:
· FAMILIAS RIGIDAS: en ella, las normas son establecidas por los padres. Ellos son la autoridad y determinan si las normas pueden ser modificadas. La comunicación entre padres e hijos es vertical.
·  FAMILIAS LAXAS: existen pocas normas por la despreocupación de los padres e hijos por la convivencia familiar. Por ello la comunicación es mínima.
· FAMILIAS FLEXIBLES: las normas se aplican de acuerdo con la edad, los intereses y las circunstancias de los miembros de la familia. Por ello los integrantes dialogan sobre las normas, sus alcances y consecuencias. Es decir, la comunicación entre padres e hijos es horizontal.
· FAMILIAS CAOTICAS: en estas familias las normas se cambian constantemente por tal razón, nadie las tiene en cuenta. En otros casos, las normas dependen de las circunstancias como el estado de animo de uno de los padres. Con frecuencia, los padres tienen opiniones diferentes sobre las normas.
Las normas permiten la sana convivencia entre los miembros de la familia.

TRABAJA CON LAS FUENTES

ME LLAMO ERNESTO…
En sus memorias, el escritor argentino Ernesto Sábato describió sus relaciones familiares así:
“Mi padre era la autoridad suprema de esta familia en la que el poder descendía jerárquicamente hacia los hermanos mayores. Aun me recuerdo mirando con miedo su rostro surcado a la vez de candor y dureza. Sus decisiones inapelables eran la base de un férreo sistema de ordenanzas y castigos, también para mamá. Ella, que siempre fue muy reservada y estoica, es probable que a solas haya sufrido ese carácter tan enérgico y severo.
Ernesto Sábato. Antes del fin. Memorias. Buenos Aires: Seix Barral, 1998.
Ø  ¿Qué tipo de familia es la que se describe en la lectura?

 
 








 Ahora les invito  a ver los siguientes documentales: 




Ahora les comparto  un formato que emplearemos para  algunas evaluaciones:  protocolo académico




[1] OLIVA GOMEZ,  Eduardo,  VILLA GUARDIOLA,  Vera. Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Justicia Juris, ISSN 1692-8571, Vol. 10. Nº 1. Enero – Junio de 2014 Pág. 11-20.consultado en  http://www.scielo.org.co/pdf/jusju/v10n1/v10n1a02.pdf

Comentarios

  1. muy bueno este blog profesora Adriana nos hace saber de que familia venimos y de que familias nos rodea nuestra sociedad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog